Busquedas

Kit de mantenimiento y reparación de sistemas operativos con software libre
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:30

A menudo cuando trasteamos instalando sistemas operativos comprobamos como nos hemos cargado el grub o cargador de arranque que teníamos instalado. Otras veces necesitamos crear una partición para instalar un nuevo sistema operativo y tenemos que ir a windows para usar el partition magic. Pues bien, estos problemas se han acabado porque a continuación voy a hablaros de las herramientas básicas de software libre que todo encargado de mantenimiento de equipos debe llevar en su funda de cd's.

 
 

software libre
TAGS: , , , , , , , ,

Herramientas básicas

 
 
En la parte puramente hardware está claro que no puede faltar como mínimo un destornillador de estrella y otro de punta plana porque muchas veces necesitaremos abrir equipo. Para demás tareas también vienen bien otra serie de herramientas como podéis ver en la imagen.
 
En cuanto a la parte software está claro que debemos llevar varios sistemas operativos y entre ellos algunos que no nos agradan. Pero las herramientas que considero imprescindible a la hora de trabajar con software libre son las que veremos a continuación.
 

¿Donde está mi grub?

 

Esta es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez tras instalar algunos sistema operativos en un disco duro donde teníamos instalado el cargador de arranque grub.

Pues el problema tiene varias soluciones, podemos meter un live-cd de alguna distribución, montar nuestra particion donde tenemos instalado grub, y volver a reinstalarlo a mano.

O mucho más rápida y sencilla podemos usar Super Grub Disk. SGD es un live-cd que nos permite reparar el grub en cuestión de minutos y además nos ofrece otra serie de opciones como por ejemplo arrancar cualquier sistema operativo que tengamos instalado en el disco duro.

 
Podeis descargar Super Grub Disk de aquí.
 
Imagen a continuación:
 
 

Necesito particionar o redimensionar y no quiero usar el Partition Magic

 
Que gparted funciona de maravilla es bien conocido, pero en su versión live-cd nos da una versatilidad extra. Además de funcionar de manera rápida y sencilla nos permite modificar o crear todo tipo de particiones y soporta sistemas de ficheros de gnu/linux, windows, mac os x, solaris, etc...
 
Podeis descargar Gparted Live de aquí.
 
Imagenes a continuación:
 
 
 

Necesito clonar una partición y no quiero usar Symantec Ghost

 
CloneZilla Live, es un live-cd que nos permite la clonación de nuestro disco, ya sea para tener una copia de seguridad de este o para por ejemplo clonar varias máquinas con una misma configuración (usado en muchas empresas para ahorrar tiempo). Además incluso podemos instalarlo en un pincho USB.
 
Podeis descargar Clonezilla de aquí.
 
Imagen a continuación:
 
 

Quiero navegar por internet YA y sin instalar nada

 

Si lo que quieres es empezar a utilizar un sistema operativo de manera rápida y sin instalación entonces se puede usar una de las distribuciones de gnu/linux disponibles en live-cd.

Por poner un ejemplo puedes usar Ubuntu gnu/linux ya que su versión de instalación es además un live-cd. Se puede utilizar para montar tus particiones y arreglar un problemilla que tengas o para usarla como un sistema operativo de escritorio donde poder navegar por internet, escuchar música, ver vídeos o incluso hacer documentos con open office sin instalar nada en el disco duro.

 
Podeis descargar Ubuntu GNU/Linux de aquí.
 
Imagenes a continuación:
 
 

Si te gustó el articulo sientete libre de subscribete al feed rss
Comentarios (2)
2 Jueves, 11 de Diciembre de 2008 15:24
P|P0
Ubuntu, OpenSuse, LinuxMint (Esta si no tienes internet en casa para mi es la mejor), Kubuntu, hasta Debian tiene ya Live-CD...
1 Martes, 02 de Diciembre de 2008 09:03
edu
¿Podrías poner herramientas para reparar sectores dañados?, la única que he visto que me funciona bien es el hdd regenerator del hiren's pero no creo que sea open source.Quizas disktest pueda valer, pero prefiero la opinion de alguien que sepa un poco más del tema.Gracias de antemano.

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario: