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IDE de programación GLSL compatible con Shader Model 4.0.
Domingo, 30 de Noviembre de 2008 15:18
Shader Maker es un IDE de programación de Shaders GLSL, y tiene la gran ventaja  con respecto a otros entornos de que soporta la arquitectura Shader Model 4.0. Esto quiere decir que podremos programar también los nuevos y aún casi desconocidos Shaders Geométricos 

programación gráfica
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Introducción

 

Shader Maker es un IDE multiplataforma de programación GLSL. Funciona en Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

 

Nos proporciona un editor simple, en el que los estudiantes pueden empezar a escribir sus propios shaders de la manera más rápida posible. Incluye coloreado de sintasis, editor de vertex,geometric y pixel shaders, edición interactiva de variables uniform, parámetros de las fuentes de luz, objetos de prueba predefinidos y un cargador de Obj para probar nuestros modelos con un determinado programa.

 

Para hacer funcionar los nuevos shaders geométricos es necesario disponer de una tarjeta gráfica que soporte la arquitectura Shader Model 4.0. Por ejemplo a partir de la serie 8 de Nvidia.

 

Podéis ver el programa ejecutándose en la imagen de abajo.

 
 
 

¿Cómo saber si tu tarjeta es compatible con la arquitectura SM 4.0. en GNU/Linux?

 

Primero debemos tener los drivers de Nvidia necesarios: Linux: 97.46, Windows XP: 97.92, Windows Vista: 100.54 o superiores. 

 

A continuación para comprobar si es compatible ejecutamos la siguiente orden:

$./glxinfo | grep geometry

 

Y si nuestro hardware es compatible obtenemos las siguientes cadenas:

    GL_EXT_framebuffer_sRGB, GL_EXT_geometry_shader4,
    GL_NV_geometry_shader4, GL_NV_gpu_program4, GL_NV_half_float, 

 

En caso contrario no saldrá ninguna cadena.

 

Instalación en GNU/LInux

Para poder instalarlo necesitamos tener instalados los paquetes de las librerias QT-4.
 
Descargamos el paquete (http://cg.in.tu-clausthal.de/publications.shtml): 
$ wget -c http://cg.in.tu-clausthal.de/publications/shader_maker/shader-maker.zip
 
Lo descomprimimos:
$ unzip -e shader-maker.zip
 
Entramos en el directorio:
$ cd ShaderMaker/src/
 
Compilamos el ejecutable:
$ qmake-qt4
$ make
$ make clean
 
Ahora ya está todo listo, lo ejecutamos:
$ ./shadermaker
 

Instalación en otras plataformas

 

Para la instalación del programa en otros sistemas operativos podemos acudir a la página de los desarrolladores y simplemente descargar el binario.

Dirección : http://cg.in.tu-clausthal.de/publications.shtml  

 

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Comentarios (2)
2 Lunes, 01 de Diciembre de 2008 11:54
greenbite
Está bastante bien, porque te centras en programar el Shader para que haga lo que quieres, sin tener que preocuparte por otros aspectos como implementar un cargador de objetos, un cargador de texturas, un componente de gestión de la escena etc....

Y cuando ya lo tienes listo pues lo integras en tu programa y sabes que si surgen problemas será por otra cosa.
1 Domingo, 30 de Noviembre de 2008 21:24
shakaran
Muy buen IDE. En el sobremesa con una Nvidia GeForce 8500 GT si tenia soporte para SM 4.0, pero con la endiablada ATI del portatil no tengo nada que hacer:

Vendor: ATI Technologies Inc.
Renderer: ATI MOBILITY RADEON X600 SE
Version: 2.1.8201 Release

Framebuffer Format:
RGBA bits: (8,8,8,8)
Depth bits: 24
Stencil bits: 8

Shading Language Version: 1.20
GL_EXT_geometry_shader4 not supported

Saludos

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