Busquedas

Desarrollar software para Iphone / Ipod Touch
Viernes, 24 de Octubre de 2008 20:05

Con más de 3 millones de ventas a nivel mundial, el Iphone se ha extendido a un ritmo vertiginoso. Este volumen de ventas ha propiciado que numerosos colectivos de desarrolladores entre los que se encuentran programadores de videojuegos centren su vista en este último gadget de pantalla multitactil y acelerómetros tridimensionales.

En este artículo veremos que necesitamos para empezar a programar aplicaciones para Iphone e Ipod Touch.

 

programación general
TAGS: , , , , , , , ,

Caracteristicas técnicas


 
- Pantalla ancha de 3.5 pulgadas (diagonales) con Multi-Touch con resolución de 480x320 pixels a 163 ppi
- Disco flash de 8GB o 16GB
- Conectividad: UMTS/HSDPA (850, 1900, 2100 MHz, GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz), Wi-Fi (802.11b/g), Bluetooth 2.0 + EDR.
- GPS Asistido
- Camara de 2.0 megapixels
- Sensores: Acelerómetro, Sensor de proximidad, Sensor de luz ambiente
- Batería de litio-ion recargable incorporada de alta duración
- Audio: Respuesta de frecuencia: 20Hz a 20,000Hz
- CPU: La CPU principal es un ARM de 620MHz, aunque cuenta con 3 ARM.
- GPU: PowerVR MBX(famoso por su exito en Dreamcast) compatible con Opengl 1.1
 
En este enlace podemos ver la opinión que John Carmack expresó sobre las características del Iphone en el QuakeCon 2008(Dallas) dejándonos perlas como estas dos:
 
- "he describes the phone's hardware as equivalent to a Dreamcast"
- "more powerful than a Nintendo DS and PSP combined"
 

Características del SDK oficial

 
 

La fecha oficial para la primera versión del SDK es finales de Junio. Mientras tanto se puede descargar el SDK gratuitamente en fase beta.

El paquete SDK actualmente incluye las siguientes herramientas:

- XCode: editor profesional de tipo IDE. Versión 3.1.
- iPhone Simulator: análogo al simulador de Windows Mobile pero no se tiene acceso a todas las funciones del mismo.
- Interface Builder: herramienta para el desarrollo de interfaces de usuario.
 
Desde el SDK se tiene acceso a las capacidades de interfaces de usuario que hacen especial al dispositivo: acelerómetro, multi-touch, cámara, media, pudiendo probar en el simulador todas las aplicaciones que desarrollemos sin necesidad de usar el Iphone.
 

Alternativas al SDK oficial

Unity:
 
 
Unity es software propietario y hay disponible dos versiones: Unity Indie(199$) y Unity Pro(1499$).
Página oficial de Unity
 

 
Technology:
 
 
Technology es software libre y el único requisito que hay que cumplir para desarrollar contenido es que se especifique en la información del juego que se está usando este sotfware.
Página oficial de Technology
 
El problema de estas alternativas para desarrollar software para el Iphone, es que no está muy claro el tema de las licencias o la certificación y distribución de software por parte de Apple en el Store.
 

Modelo de negocio

 

Apple nos ofrece dos programas de desarrollo:

- Standard Program: Para desarrolladores de aplicaciones gratis o comerciales. La afiliación son 99$ anuales.

- Enterprise Program: Para desarrolladores de aplicaciones empresariales. Su afiliación son 299$ anuales.

Las aplicaciones se distribuirán mediante el modelo de tienda única gestionado por el Store de Apple. Y será Apple quien certificará cada aplicación para que pueda ser distribuida. 

El precio de las aplicaciones es libre, por lo que el desarrollador será el que ponga el precio distinguiendo en dos posibilidades:

-Aplicaciones gratuitas: Apple corre con todos los gastos.

-Aplicaciones comerciales: 70% de beneficios para el desarrollador y 30% para Apple en términos de hosting y mantenimiento en el store.

 

¿Que necesitas aprender para empezar a desarrollar?


 

-Xcode Workspace: Xcode es el IDE integrado de desarrollo que se incluye en el SDK oficial. Si ya has programado usando otros IDE's no te resultará complicado. 

Lectura recomendada: Iphone Delovepment Guide

-Objetive-C: Objetive-C es el lenguaje de desarrollo estándar para el Iphone y en general la plataforma Mac. Es un lenguaje similar a Smalltalk y engloba(superconjunto) C/C++ y añade ciertas características más. Es decir, cualquier programa C o C++ es también un programa Objetive-C, pero también podemos usar capacidades específicas de Objetive-C.

Lectura recomendada: The Objective-C 2.0 Programming Language

-Cocoa: Cocoa es un entorno de aplicaciones para las plataformas Mac OS X e Iphone OS. EL sistema operativo utiliza eventos de ventanas o dispositivos multi-touch en el Iphone e Ipod Touch y con Cocoa podemos gestionar  todas estas funcionalidades. En concreto consiste en una suite de llibrerías de sofware orientadas a objetos, un runtime y un entorno integrado de desarrollo.

Lectura recomendada: Cocoa Fundamentals Guide

-Opengl ES: Opengl es una API gráfica para programación de gráficos 3D que todo desarrollador de videojuegos debe conocer para poder programar la parte visual. Y en el Iphone soporta la especificación Opengl ES 1.1

Lectura recomendada: Opengl ES 1.1Full Specification

Libreria de referencia: Opengl ES 1.1 Reference Library

 

Guías de desarrollo: Los documentos anteriores nos servirán de base para entender la guia de desarrollo oficial y también contamos con una guía de estilo y consejos para la correcta creación y diseño de interacción usuario-iphone.

Guía de programación: Iphone Application Programming Guide

Guía de interfaces: Iphone Human Interfaces Guidelines

Librería de referencia:  Iphone Reference Library

Apple Developer site: http://developer.apple.com/

 
Cuadro resumen de la arquitectura software:
 
 
 
Por último cuando hayamos dado un vistazo a estos documentos anteriores podemos crear nuestra primera aplicación Hola Mundo siguiendo el siguiente tutorial que nos proponen en movilforum.

Si te gustó el articulo sientete libre de subscribete al feed rss
Comentarios (3)
3 Sábado, 10 de Enero de 2009 08:04
sasziel
hola pues yo soy estudiante

-o porlomenos lo intento-
jajaja quisiera saber si hay o xiste opcion de bajar esos archivos gratis (de manera legal) XD

dado qe soy algo -o demasiado- pobre y pues no tengo tarjeta de credito solo mi lap el cel y el ipod y si me ustaria desarrollar aplicaciones para el mismo

mi correo es
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
de antemano gracias
2 Domingo, 28 de Diciembre de 2008 19:16
vanessa
mi correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
1 Domingo, 28 de Diciembre de 2008 19:15
vanessa
tengo un ipod touch de 8 GB y no se como programarlo y no tengo tarjeta de credito como para comprar por internet nesecito programas gratuitos y facil para la programacion

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario: