Busquedas

Erich Von Däniken: ¿Loco o Visionario?
Martes, 28 de Octubre de 2008 00:30

Erich von Däniken nació el 14 de abril de 1935. Es un escritor conocido por haber difundido la teoría de que la Tierra había sido visitada por extraterrestres en el pasado.

Este escritor ha vendido más de 63 millones de ejemplares de sus 26 libros. Además ha producido y participado en numerosos documentales, programas de televisión o revistas.

 

enigmas y misterios

TAGS: , , , , , ,

 
Las teorias de Däniken son muy criticadas por algunos cientificos y también por representantes religiosos. Esto se debe a que Däniken parte de objetos arqueológicos atípicos como las pirámides, los moais de la isla de pascua, las lineas de nazca, las esferas de ica, la calavera de cristal o los textos apócrifos de la bíblia y formula teorías en las que entran en juego seres extraterrestres y van en contra de las teorías universalmente pero no demostradas teorías oficiales. 
 

 

Básicamente Von Däniken da explicaciones inusuales a determinadas características de piezas arqueológicas, cuyo origen según él no estaría suficientemente documentado por la arqueología académica.

Dichas explicaciones se basan en premisas no demostradas por la ciencia, como es la existencia de vida extraterrestre inteligente que pudiera en algún momento del pasado haber viajado por el espacio hasta nuestro planeta. Por esta razón no se le considera un científico.

   

 

Imagínese la escena: un gigantesco ovni sobre el desierto, rayos láser salen de su parte inferior, desplazando grandes bloques de piedra bajo los asombrados ojos de los nómadas. Cuando la nave se ha marchado, quedan sobre la arena tres grandes pirámides. Durante generaciones, los maravillados hombres tribales contarán el acontecimiento en sus leyendas y libros sagrados describiendo a la nave como un mensajero de los dioses, y a sus pilotos como ángeles sobre carros dorados.

   
 Según algunos, esta escena pudo ocurrir realmente hace unos 5.000 años en Gizeh, el enclave de la Gran Pirámide de Egipto, y en diferentes épocas, en otros lugares: en Stonehenge (Inglaterra), en el este de Islandia y en América del Sur. Pero, ¿por qué una civilización avanzada tendría interés en ayudar a los indígenas a construir estas enormes estructuras? Las teorías van desde afirmar que eran transmisores cósmicos a decir que fueron puertas hacia las estrellas.
   
 

A pesar de que buena parte del trabajo de Von Daniken ha caído en el descrédito, algunos ufólogos creen que en el fondo de sus hallazgos hay algo de verdad: seres civilizados visitaron la Tierra y dejaron su huella en los albores de la civilización Pero, ¿donde está la prueba?

La teoría de Von Daniken y las ideas de los defensores de los antiguos astronautas se fundamentan en la notable consistencia de las imágenes y los iconos de los pueblos antiguos. Existe también una uniformidad en sus leyendas y en las características de sus dioses que no puede deberse solo a la casualidad. Se refieren a la similitud de relatos de origen tan disperso como el antiguo Egipto, el imperio Maya y la antigua China, ninguno de los cuales tuvo contacto con los otros. Una de las mejores descripciones de lo que resultarían ser visitantes alienígenas se encuentra en uno de los más antiguos textos de la India: el Mahabhrarata.

   

 

Según los defensores de la teoría de los antiguos astronautas, los hombres primitivos estaban obsesionados con figuras con trajes espaciales. Dibujos de lo que parecen ser astronautas se encuentran en cavernas de América, Europa, Africa, Extremo Oriente y Australia.

Para apoyar esta prueba, los defensores han investigado lo que ellos creen que son antiguas zonas de aterrizaje para los ovnis. La más conocida es la llanura de Nazca, en Perú, que sólo puede ser identificada como una estructura global por medio de fotografías aéreas.

   
 

Los arqueólogos insisten en que las señales de Nazca son caminos incas, pero se hace difícil aceptar el hecho de que no conduzcan a ninguna parte. Las señales incluyen algunas configuraciones muy extrañas que los más entusiastas identifican como zonas de aparcamiento para naves o vehículos espaciales.

Tales distancias significan que aunque una civilización hubiera descubiertos el modo de viajar a la velocidad de la luz necesitaría más de 8 años para realizar un viaje de ida y vuelta. Demasiado tiempo para una visita de cortesía. Otros sugieren que estos seres han desarrollado sistemas para soslayar las leyes físicas que imponen un límite de velocidad en los viajes interestelares.

Otra teoría sostiene que, hace miles de años, urna civilización avanzada pasó por aquí cuando se dirigía a colonizar otros mundos. Los alienígenas que visitaron a los faraones o los mayas lo hicieron abandonando su nave nodriza durante poco tiempo y dejaron algunas señales indelebles en la historia de la humanidad.

 

Obras publicadas en Español:

 
  • Recuerdos del futuro : Enigmas insondables del pretérito (1970).
  • Regreso a las estrellas (1971).
  • El oro de los dioses (1974).
  • El mensaje de los dioses (1975).
  • Las apariciones (1975).
  • La respuesta de los dioses (1978).
  • Profeta del pasado (1979).
  • Atlántida: experimentos con hombres y monstruos (1979).
  • Testigo de los dioses (1980).
  • El motín de los titanes (1980).
  • La guerra de los carros de fuego : reportaje de una invasión (1980).
  • Viaje a Kiribati (1981).
  • El hundimiento de la Atlántida (1981).
  • La destrucción de Sodoma y Gomorra (1981).
  • La estrategia de los dioses: la octava maravilla (1982).
  • El día en que llegaron los dioses (1985).
  • ¿En qué me he equivocado? : nuevos recuerdos del futuro (1986).
  • Todos somos hijos de Dios (1988).
  • Los ojos de la esfinge : nuevos descubrimientos sobre el antiguo Egipto (1992).
  • El retorno de los dioses (1997).
  • La respuesta de los dioses : evidencias y comprobaciones en 5 continentes (2003).
 

Jimenez del Oso entrevista a Erich Von Däniken

 
Parte 1/3:
 

 
Parte 2/3:
 

 
Parte 3/3:
 

 
La traductora se pierde un poco siguiendole pero es del poco material en Español que se puede encontrar.
 
Para los que quieran ver más material dejo los siguientes enlaces en ingles:
In Search Of Ancient Astronauts (1973) (Part 1 of 6)
In Search Of Ancient Astronauts (1973) (Part 2 of 6)
In Search Of Ancient Astronauts (1973) (Part 3 of 6)
In Search Of Ancient Astronauts (1973) (Part 4 of 6)
In Search Of Ancient Astronauts (1973) (Part 5 of 6)
In Search Of Ancient Astronauts (1973) (Part 6 of 6)
 

Páginas personal de Däniken: http://www.daniken.com/e/index.html

 
Página comercial de libros y dvd's:  http://www.evdaniken.com/
 

Opinión personal

He leido dos de sus libros y personalmente me gustan muchas de sus teorias, especialmente algunas en las que da explicaciones a muchos Ooparts(objetos fuera de tiempo) para los que no hay una versión oficial.

No obstante creo que es demasiado ambicioso y se entusiasma fácilmente con premisas incompletas para deducir  conclusiones muy arriesgadas. De hecho en uno de sus libros que tiene por título "En que me he equivocado" hace un repaso a todas sus teorías anteriores y se retracta de algunas de las más descabelladas por haber tomado conclusiones finales con falta de pruebas.

 
Fuentes de información: wikipedia, youtube, lo-inexplicable, página personal de Dániken
 

¿Y tu que opinas: Charlatan o Visionario?


Si te gustó el articulo sientete libre de subscribete al feed rss
Comentarios (1)
1 Martes, 28 de Octubre de 2008 11:39
predopablo
suenan como las teorias de daniel en stargate

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Comentario: