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IDE de programación GLSL compatible con Shader Model 4.0.
Domingo, 30 de Noviembre de 2008 15:18
Shader Maker es un IDE de programación de Shaders GLSL, y tiene la gran ventaja  con respecto a otros entornos de que soporta la arquitectura Shader Model 4.0. Esto quiere decir que podremos programar también los nuevos y aún casi desconocidos Shaders Geométricos 

programación gráfica
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Concluye la primera encuesta
Domingo, 30 de Noviembre de 2008 11:00
Desde que abrí el Blog han pasado por aquí 8.714 personas, de las cuales votaron 51 en la primera encuesta que proponía. Los resultados son:
 
 
A los que votaron, muchas gracias por colaborar, así pues centraré más la temática en temas de programación, que es lo que más ha gustado.
 

Para la siguiente encuesta propongo otro tema, en el que creo que la gente participará más :

 

¿Que plataforma de videojuegos actual te gusta más?

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Programación de GLSL Shaders
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 00:00

Un Shader es un programa que se ejecuta sobre la GPU en las etapas programables del pipeline y nos permite implementar efectos gráficos muy interesantes. A día de hoy hay tres tipos de Shaders: de vértices, de fragmentos y geométricos:

Los de vértices nos permiten aplicar operaciones a los vértices que son enviados a la GPU permitiéndonos hacer efectos cómo Skinning, Displacement Mapping http://www.coinrate.com.co

Los de fragmentos nos permiten aplicar transformaciones a los pixels en la etapa de fragmentos permitiéndonos hacer efectos como Normal Mapping, Blur, Bloom,  Phong shading, DoF ,..

Los novedosos shaders geométricos nos permiten aplicar transformaciones a las primitivas(un conjunto de vértices) permitiendo hacer efectos como real-time tesellation, destrucción de mesh ....

GLSL es el lenguaje de descripción de Shaders de OpenGL y en este artículo veremos cómo cargarlos, aplicarlos y pasarles parámetros. Además podréis descargar un ejemplo programado para Gnu/Linux.

 

programación gráfica

 

 

 

 

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Kit de mantenimiento y reparación de sistemas operativos con software libre
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:30

A menudo cuando trasteamos instalando sistemas operativos comprobamos como nos hemos cargado el grub o cargador de arranque que teníamos instalado. Otras veces necesitamos crear una partición para instalar un nuevo sistema operativo y tenemos que ir a windows para usar el partition magic. Pues bien, estos problemas se han acabado porque a continuación voy a hablaros de las herramientas básicas de software libre que todo encargado de mantenimiento de equipos debe llevar en su funda de cd's.

 
 

software libre
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Renders: 'Mercurín'
Domingo, 09 de Noviembre de 2008 12:58

Título: Mercurín 3D

Autor: Miguel García Corchero

Software de Modelado: Blender

Software de Render: Blender

Software Post-Proceso: Gimp

    

infografía - renders
 
 
Pinche sobre las imágenes para verlas en su tamaño original.
 
Una pequeña animación a continuación:
 

 

Comentario: Mercurín es la mascota del Parque Minero de Almadén. He partido de el diseño original 2D y simplemente lo he digitalizado haciendo su equivalente tridimensional. La animación es una pruebecilla que estubimos haciendo mi padre y yo ayer por la tarde.

 
Puedes colaborar subiendo tus renders a esta página, para más información aqui.
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Cómo hacer un Game Engine 3D: Por donde empezar.
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 14:00

Muchos os habréis preguntado como se hace un juego de última generación. Pues es un proceso realmente complejo y que involucra a una gran cantidad de programadores, grafistas, músicos y otras disciplinas más. Pues bien, la parte de programación de un videojuego básicamente se compone a niveles muy básicos de un motor de juego y de la lógica del videojuego.

En este artículo hablare sobre por donde empezar a crear un motor de juego, dando información sobre que es necesario aprender, que hay que leer y como aprender esos conocimientos de manera ordenada para no desesperarse, pues al ser un tema complejo involucra numerosos campos de la programación con y sin reacción entre ellos.

 

programación gráfica

 

 

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Erich Von Däniken: ¿Loco o Visionario?
Martes, 28 de Octubre de 2008 00:30

Erich von Däniken nació el 14 de abril de 1935. Es un escritor conocido por haber difundido la teoría de que la Tierra había sido visitada por extraterrestres en el pasado.

Este escritor ha vendido más de 63 millones de ejemplares de sus 26 libros. Además ha producido y participado en numerosos documentales, programas de televisión o revistas.

 

enigmas y misterios

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REDES (26 Octubre):
Domingo, 26 de Octubre de 2008 20:46
Cuanto más aprendemos sobre las enfermedades mentales más interrogantes aparecen sobre sus causas y más difícil resulta definirlas

Esta es una de las conclusiones más relevantes de la conversación que mantuvieron Eduardo Punset y la neuropsiquiatra de la Universidad de Londres María Ron, que indaga las bases cognitivas y estructurales de la esquizofrenia. 
 

noticias ciencia
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MILENIO 3 (26 Octubre)
Domingo, 26 de Octubre de 2008 20:38

1. Ya lo dice Iker Jiménez, las historias reales superan a las de cualquier novela. Y es que esta semana en la nave del misterio llamada 'Milenio 3' la historia y los restos de la ciudad de Cahuachi nos han puesto los pelos de punta.

2. Nuevas historias de 'Milenio 3' esta noche desde Castellón



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Desarrollar software para Iphone / Ipod Touch
Viernes, 24 de Octubre de 2008 20:05

Con más de 3 millones de ventas a nivel mundial, el Iphone se ha extendido a un ritmo vertiginoso. Este volumen de ventas ha propiciado que numerosos colectivos de desarrolladores entre los que se encuentran programadores de videojuegos centren su vista en este último gadget de pantalla multitactil y acelerómetros tridimensionales.

En este artículo veremos que necesitamos para empezar a programar aplicaciones para Iphone e Ipod Touch.

 

programación general
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